Cuando hablamos de contenido evergreen nos referimos a esa información que siempre está vigente, al día, que no se relaciona con lo de moda, pero sí con los últimos avances o tendencias, y siempre estará en sintonía con el presente, aunque pase el tiempo.
¿Evergreen qué significa? Y que es este tipo de contenidos
La verdad es que su nombre tiene mucho sentido porque la palabra evergreen es un adjetivo que se utiliza para referirse a aquellos árboles, arbustos, plantas, hiedras que permanecen repletos de hojas a lo largo de su vida. Aclarando que el recambio de hojas se realizará según la planta lo requiera, pero siempre manteniendo una parte del follaje verde.
Esta analogía muestra que la característica de perenne es la que define a un material que trata temas atemporales y que es considerado sostenible durante tiempo indefinido. Aunque esporádicamente puede necesitar recibir retoques.
Pero veamos porque hay que crear contenido evergreen y cuáles son las características más importantes a tener en cuenta.
¿Por qué crear contenido evergreen?
Incorporar a los sitios web este tipo de material siempre joven, forma parte de las estrategias de SEO, porque da lugar a que se convierta en un éxito ininterrumpido ante las búsquedas, generando que el tráfico hacia el sitio crezca con el tiempo.
Si bien los artículos de un blog nunca desaparecerán, estos temas de larga duración permiten que el sitio gane autoridad sobre esa temática en particular, aportando valor para el usuario, ya sea hoy o aun después de mucho tiempo de haber sido publicado.
Pero no es menor prestar atención a los términos de búsqueda para maximizar sus resultados, solo será visible esta producción cuando las personas estén buscando sobre ese tema con los término que aparecen como palabras claves, por eso es importante seguir las técnicas básicas de SEO al momento de crear estos contenidos.
Ejemplos de contenido evergreen, dentro de dos macro grupos.
En primera medida las miradas se las vamos a dar a las preguntas, porque serán las que nos guiarán para crear bajo este concepto de perenne. Sea cual fuere la temática de tu sitio, enfocarte dentro de estos dos grupos para elegir el tema a desarrollar, te será de mucha utilidad.
1er grupo – CONTENIDOS CONCEPTUALES
Nos referimos a aquellos que aportan datos históricos, saberes imprescindibles o definiciones, respondiendo a preguntas como ser:
- ¿Qué es un determinado objeto o palabra nueva?
- ¿Cómo es ese objeto o el funcionamiento de ese servicio?
- ¿Quién fue el creador de algo o el fundador?
- ¿Cómo fue la primera época de un hecho histórico?
- ¿Qué significa tal palabra?
- ¿Para qué se usa ese producto?
2do grupo – CONTENIDOS PRÁCTICOS
Se asocian a los que indican las funcionalidades de algo, procesos o procedimientos.
- ¿Cómo hacer algo?
- ¿De qué manera arreglar un objeto?
- ¿Cómo encontrar una pieza que permite arreglar determinado problema?
- ¿Cómo iniciar un proyecto?
- ¿Dónde guardar algo?
En segunda medida, y para agregarle valor a nuestro contenido es importante centrarnos en cómo lo vamos a contar para que sea siempre un contenido duradero.
- Como una guía con procesos desglosados.
- Por ejemplo: “Guía para armar los muebles que no traen instrucciones”.
- Como listas numeradas de procesos con paso a paso
- Por ejemplo: 7 pasos para mantener a las mascotas sin pulgas.
- Formulando preguntas claves y dando su respuesta.
- Por ejemplo: ¿Dónde estudiar carreras de postgrados?
¿Cuál contenido no sería evergreen, y como convertirlo en material duradero?
En primera medida, según como se mire y nunca mejor dicho. Hay temas que dándole una visión diferente pasan a ser contenido evergreen.
Y en segunda medida hay una regla importante a respetar, todos los tópicos deben tener relación con la marca o con la temática del sitio en donde se publican.
Veamos esto con ejemplos
- Las noticias sobre la realidad diaria es contenido noticioso y se puede transformar cuando logramos hablar de una época o de determinado tipo de hechos que sucedían en un espacio de tiempo.
Por ejemplo, en general las noticias están hablando de lo mal que está funcionando el transporte público, generar material que hable de las desventajas y ventajas del uso de transporte público servirá para cualquiera que quiera visitar la ciudad, mientras existan esos servicios.
El sitio puede estar relacionado con la visita de lugares turísticos.
- Detalles de lo sucedido en festivales o exposiciones.
A veces hay eventos que se conocen a nivel mundial, como por ejemplo el día de san patricio y las festividades que hace el pueblo irlandés, inclusive cada año las noticias en torno a ese día se ven en todos los medios internacionales.
Es posible hacer un enfoque general de aquello que cada año tiene fecha y lugar, porque se celebra, porque se identifica con esos colores, qué tipo de productos se comercializan o se consumen etc. Este contenido puede formar parte de un blog de festividades típicas por región.
- Acontecimientos políticos de importancia mundial.
Podemos tomar el caso de votaciones presidenciales o de mandatarios políticos que generan intereses mundiales.
Se puede hablar de cada cuanto son las votaciones en ese país, qué tipo de sistema implementan para votar o cuáles han sido los presidentes bajo determinado régimen político.
Acá hay un punto importante para actualizar, este artículo tendrá un contenido vigente cuando se haya agregado hasta el mandatario actual en relación con el año o mes de lectura.
- Los últimos gritos de la moda.
La industria de la moda está muy marcada por usos, gustos, costumbres que van cambiando temporada a temporada, año a año.
Hablar de la moda que viene para la próxima primavera verano no es contenido evergreen, pero si hablamos de” que hacer para que los productos pasados de moda tengan un aspecto moderno”, o “como combinarlos con los colores de cada moda”, o cuales son las industrias más afectadas por la moda, es totalmente atemporal.
Hay muchos otros ejemplos que podrían convertir este post en algo interminable por eso como tip general, todo aquello que incluya tendencias para el próximo año o estadísticas numéricas variables según un hecho actual, será categorizado como contenido de corta duración.
¿Cómo crear contenido evergreen?
- Tener en cuenta la intención: aunque suena repetitivo, cuando elijas la temática que llevará el artículo piensa en las novedades, qué relación tienen con la marca que habla y de qué forma tendrían un largo plazo de validez.
Por ejemplo: si tienes un negocio de electrodomésticos y se lanzó al mercado una nueva máquina para cocinar sin aceite, puedes hacer un artículo sobre formas de cocinar alimentos saludables sin perder sus nutrientes.
Aunque incorpores a esta nueva máquina como instrumento para cocinar, el foco estará en los nutrientes de los alimentos, algo que siempre será importante para la nutrición del ser humano.
Quizás con el tiempo la máquina desaparezca, y esa será la restauración que debas darle a este artículo, sin que quede obsoleto.
- Evitar el uso de palabras que refieran al tiempo: Todo lo que de alguna manera e implícitamente indique fecha de vencimiento es mejor reemplazar.
Por ejemplo: En lugar de decir “Estamos a principio de mes y hablamos de las formas de ahorrar agua”, podemos decir, “Actualmente se plantean distintas maneras de evitar el derroche de agua”.
En lugar de preguntar “¿Cuáles son los combustibles que se utilizarán para las carreras de autos este 2023?” Preguntaremos “¿Cuál es la actual tendencia sobre uso de combustibles para los autos de carrera?”
- Revisar el contenido: A veces nombramos ejemplos o situaciones que leídas después de un tiempo dan la sensación de material antiguo.
Por ejemplo: “En el último mundial” y resulta que justamente se está por jugar uno nuevo, entonces habría que cambiarlo por “ En el mundial del año 2023”.
También van surgiendo nuevas temáticas y contenidos, y en el material antiguo es posible agregar enlaces hacia estas recientes publicaciones.
Por eso es importante chequear que las publicaciones no se vuelvan obsoletas, y por qué ante tanta competencia que hay en los buscadores es mejor ser una página actualizada y cuidada para tener un protagonismo positivo en el SEO.
Para dar un cierre, aunque esta estrategia suene muy tentadora, no todo el contenido del sitio debe ser perenne, porque se estarán perdiendo de ofrecer el contenido oportuno y fresco sobre temas sensibles al tiempo.
Estos también son muy valiosos, pero sobre todo al momento de su publicación dado que son temas populares y los usuarios seguramente estarán en la búsqueda de información sobre esa temática.