9 Tipos de campañas Google Ads en 2023 para aumentar tu tráfico web

Esta vorágine del crecimiento digital nos lleva a tomar conciencia que para conseguir resultados significativos en la publicidad de búsqueda el principal requerimiento es contar con un amplio conocimiento sobre las herramientas que facilitan esta tarea y las propuestas que tienen para las marcas.

Para eso en este artículo veremos en detalle cada una de las campañas que es posible realizar con Google Ad, para que las marcas se promocionen en la red y aparezcan entre los primeros resultados de la búsqueda de Google, YouTube y otros sitios en la Web, 

¿Cómo son las campañas de Google Ads?

La gran mayoría hemos experimentado que mientras  buscamos productos o servicios en Google, la red con mayor intencionalidad de compra, este nos muestra anuncios de marcas que responden a las características de nuestra búsqueda.

Esa exhibición de anuncios es el resultado de una planificación que cada marca realizó con la herramienta y, para que las publicidades se muestren antes sus potenciales consumidores, se debe cumplir con ciertos requisitos como:

  • Tener una cuenta de Google Ads.
  • Disponer de una Landing page optimizada, que puede encontrarse o no en dentro de tu sitio web
  • Elegir entre objetivos específicos, cuáles son los que se desea cumplir.
    • Impulsar las ventas
    • Animar a los clientes para realicen acciones
    • Conseguir que nuevos usuarios visiten el sitio de la marca
    • Alentarlos a que descubran los productos o servicios.
    • Llegar a una mayor cantidad de clientes
    • Promocionar la aplicación de la marca para su descarga, o para interactuar con ella.
    • Impulsar las visitas a tiendas online u offline
    • trabajar sin tener un objetivo concreto
  • Seleccionar el área geográfica en donde se verá el anuncio, por lo general tiene relación con el área de distribución a donde es posible adquirir tu producto o servicio.
  • Definir un presupuesto para invertir en Google Ads

Ahora veamos los tipos de campaña que te ofrece Google Ads para elegir la que mejor se acomode a tus estrategias de Marketing y a tu posibilidad de invertir. Notarás que algunas de ellas contienen subtipos, pero sólo se habilitan para los clientes que reúnan ciertos requisitos. 

Campañas de Búsquedas

En esta campaña te promocionaras a través de anuncios de textos. Aparecerás en los resultados de búsqueda de Google, puntualmente en la parte superior, acompañado de la leyenda Anuncio, siempre y cuando un usuario esté buscando un producto o servicio con características similares a las que exponga tu marca.

Aquí es importante que selecciones un objetivo por el que pagarás sólo cuando el anuncio genere esos resultados; estos pueden: ser dirigir tráfico a tu sitio web o generar ventas / potenciales clientes.

Lo veamos con un ejemplo: tu objetivo es llevar la audiencia hacia tu página, cuando las personas hagan clic en al anuncio, y este las redireccione hacia allá, recién Google estará activando el sistema de pago por clic (PPC) 

¡Cuida la redacción!

Campañas de Display

Con este tipo de campañas es posible atraer nuevamente aquellas personas que ya han visto su anuncio o visitaron, en algún momento, tu sitio web. 

Tu producto o servicio se mostrará por medio de imágenes atractivas para cautivar a la audiencia de La Red de Display (un conjunto formado por sitios web, videos y aplicaciones), y estas publicidades gráficas permiten usar call to action para generar ventas y registros.

Existen dos tipos de campañas de Display

  • Estándar: Permite automatizar sólo algunos aspectos
  • Inteligente: Ofrece la posibilidad de simplificar la configuración para generar conversiones

Campañas de Video

Son anuncios de videos destinados al canal de YouTube u otros sitios web, y son ideales para generar conversiones más allá de ampliar la segmentación hacia los resultados de búsquedas de los usuarios de YouTube.

Estas reproducciones tienen una duración promedio entre 6 y 15 segundos y aparecen cuando activas algún material de tu interés como video de música, tutorial, o durante cualquier momento de la transmisión de lo que has buscado. 

Existen seis subtipos de campañas de Video: 

  • Campaña de acción de video o generar conversiones: Se focalizan en la acción que deberá hacer el usuario.
  • Campaña de video personalizada: Es posible personalizar la configuración con diferentes avisos.
  • Campaña de alcance de video: El presupuesto se invierte para lograr el máximo de usuarios únicos.
  • Outstream: Los anuncios que muestra esta campaña sólo se podrán reproducir en móviles y estarán insertos en el contenido de un sitio o una app
  • Secuencia de anuncios: Estos videos contarán historias que se irán mostrando de forma secuencial.

Campañas de Shopping, o Máximo rendimiento con un feed de Merchant Center

Los anuncios de esta campaña aplican el sistema de pago por clic (PPC) e incluyen detalles del producto que se busca vender, como puede ser una foto con las características, el precio promocional etc.  

Se muestran en la parte superior del listado de los resultados de búsquedas de Google y en la pestaña de Shopping. Hacer campañas de Shopping te permite especificar palabras claves únicamente negativas, digamos aquellas por las que particularmente queres que no muestren tus anuncios. 

Son muy útiles para tiendas o ecommerce, porque permiten vender el inventario de tu tienda, siempre y cuando tengas una cuenta de Google Merchant Center donde hayas agregado tu ficha de productos. 

Campañas de Aplicaciones

Son ideales para las marcas que tienen una app disponible en Google Play o en otras tiendas. El objetivo principal consiste en promocionar la descarga o bien aumentar la interacción en ella, como ser activar compras, gestionar tareas, hacer planes con tu grupo de deporte etc.

Con esta campaña estás aprovechando las ventajas del marketing multicanal, porque es posible que te encuentren en los resultados de búsqueda de Google, Google Play, Youtube y en las recomendaciones de Google Discover.

Existen tres subtipos de campañas de Video

Leyendo sólo los nombres, te será posible comprender la finalidad que tendrán  los anuncios en cada opción. 

  • Descargas de la app
  • Interacción con la app
  • Registro previo en la app, inclusive antes de que esté publicada en Google Play

Campañas Smart o Inteligente

Estas brindan la posibilidad de automatizar ajustes y la publicación de anuncios, digamos que sencillamente automatizan tus campañas. Google hará lo suyo para segmentar idealmente y así aumentar tanto las ventas como la oportunidad de ellas.

Son muy simples de configurar, ya que sólo introduciendo la información de tu empresa y creando varios anuncios, Google se hará cargo de la automatización.

Campañas de Máximo rendimiento

Este tipo de campañas optimiza automáticamente el rendimiento cuando están activas y en tiempo real. Permite a los anunciantes que orientan los objetivos hacia los resultados, acceder a la Red de Google para que aparezcan sus anuncios en una misma campaña.

La automatización brinda la posibilidad de aumentar las conversiones y de aprovechar al máximo el presupuesto, descubriendo segmentos de audiencia mediante los datos que se van consiguiendo del comportamiento de los usuarios.

La opción de Máximo rendimiento también se mostrará cuando selecciones el tipo de campaña deseado, siendo tu objetivo publicitario alguno de estos: Ventas, clientes potenciales o visitas a tiendas y promociones locales.

Campañas Locales o de Máximo rendimiento para alcanzar objetivos en tiendas 

Están destinadas a potenciales clientes que las marcas desean captar para que visiten sus tiendas offline. Para que esto suceda es preciso definir los establecimientos y vincular el Perfil de empresa con la campaña.

Los objetivos que se pretenden lograr en esta campaña tiene relación directa con los objetivos de las tiendas físicas, como cuándo y cómo visitarlos, ofertas especiales en determinadas fechas etc. 

Por eso es una campaña muy simple, que sólo precisa la ubicación, un presupuesto y los anuncios para activarla en las propiedades de Google.

Campañas de Hoteles

Son aplicables para quienes tienen una cuenta de Hotel Center vinculada, para exponer su lista de hoteles y las tarifas relacionadas. Este tipo de campañas sólo se mostrará en la Red de búsqueda de Google.

Los anuncios aparecen en un módulo de reserva con datos del hotel, precios comodidades, servicios etc cuando un viajero busca alojamiento en Google Maps o las búsquedas.

Campañas de Llamadas

Cuando quieres que tu audiencia llame a tu empresa, para obtener más información, hacer una reserva u otras oportunidades de contacto directo, este es el tipo ideal de campañas. 

El detalle a tener en cuenta es que los anuncios creados en las campañas de llamadas están optimizados para mostrarse sólo en los dispositivos móviles que tengan permitido realizar llamadas, en caso contrario la opción no se brinda. Para aprovechar este recurso puede programar también los horarios de atención.    

Campañas de Discovery

Son perfectas para conseguir mayor cobertura llegando a clientes potenciales con una sola campaña de Google Ads, porque te permiten el acceso a los feeds de Inicio de Youtube y al módulo “que ver a continuación”,  al igual que a Discover y a las pestañas promociones y social de Gmail.

Cómo Discover es un feed que se va adaptando a los intereses del usuario, esta campaña permite mostrar tus anuncios a los usuarios que ya conocen tu marca y pueden estar más interesados en realizar otra compra, interactuar con tu canal de youtube o visitar tu sitio web nuevamente, y así lograr mayores conversiones.

Con toda la información que te hemos proporcionado para ampliar tus conocimientos ya puedes ponerte a pensar los objetivos que quieres lograr con tu marca o con la de tu cliente y así dar tus primeros pasos en este amplio mundo de Google Ads.

Deja un comentario

Scroll al inicio