Marketing de contenidos, qué es y cómo añadir valor a los canales digitales

Para llamar la atención de los usuarios de internet hoy por hoy, cada vez es más necesario diseñar estrategias de marketing digital, con objetivos concretos, para los medios online. Una de sus principales estrategias es el Marketing de Contenidos o Content Marketing. 

Este es una manera de crear y ofrecer contenido, diverso, útil y adaptado a los formatos más convenientes, para una audiencia que se encuentra con las marcas a través de sus sitios web y redes sociales. Nos referimos a contenido a casi todo lo que se muestra a través de estas plataformas. 

Veamos las características generales de esta técnica

Característica del marketing de contenido

  • El contenido que cada marca expone está hecho especialmente para captar la atención de determinado público.
  • Puede ser informativo o versátil  
  • Puede ser entretenido
  • Pretende aumentar la confianza y afianzar la lealtad de la marca.
  • Es apto para ser distribuido o compartido.
  • Es una herramienta para generar vínculos emocionales, porque con nuestro contenido estamos ofreciendo una solución a un problema. 
  • No promociona ni vende de forma directa ningún producto o servicio

4 puntos guías de cómo elegir y planificar el contenido correcto 

  1. Hay mucha información similar creada por las marcas que ofrecen tú mismo producto o servicio, por lo que es fácil copiar o replicar. Pero crear contenido útil y novedoso, es el gran desafío

Las nuevas ideas, para generar contenido pueden surgir cuando se encaran temáticas con mayor profundidad, cuando se impregna la personalidad de la marca al tono de la comunicación o se usan recursos como el humor para crear. 

  1. Utiliza herramientas como las que brinda Google que permiten analizar cuáles son las temáticas más buscadas, por supuesto que siempre relacionadas a tu marca. Este puede ser un gran puntapié para comenzar a preparar contenido de utilidad.  
  1. Observa y escucha tu audiencia, cuáles son sus gustos, qué relaciones hacen ellos mismos de tu producto con sus vidas, y ahí busca que información le sería de utilidad, que necesitan aprender para aprovechar al máximo tu servicio, tu producto, o para recordarte como marca.
  1. Analiza que tiende a hacer tu usuario, si leer, escuchar, interactuar y busca captar su atención por intermedio de los espacios que usen esos recursos, como la escritura o videos. Aprovecha el potencial que te ofrece cada red social o tú mismo sitio web para lograrlo.

Pero sobre este último vale la pena ampliar, por eso te invitamos a ver cuáles son los formatos usados para brindar soluciones a través del contenido y ampliar la posibilidad de generar ventas.

Tipos de marketing de contenido para añadir valor a los canales digitales

Para crear, publicar y compartir contenidos que atraigan la atención es indispensable analizar que nos ofrece cada sitio o aplicación y así poder aprovechar al máximo el potencial de sus formatos de publicaciones, pero relacionándolo siempre con nuestro producto o servicio.

Si soy chef y me muestro con mis recetas, es mucho más sencillo para mis seguidores que puedan ver una receta escrita a la hora de comprar los productos, en lugar de un audio que sólo vaya diciendo los ingredientes en el paso a paso de la elaboración. 

Por eso veamos cómo se puede crear distintos tipos de contenidos para aprovechar al máximo los formatos existentes en más de un medio digital o que bien se pueden compartir por otros canalesl.

Blogs

Es uno de los formatos más utilizados en el marketing de contenidos porque permite exponer gran cantidad de información y volverse referente sobre una determinada temática. Permite generar enlaces entre las redes sociales, crear autoridad con otros blogs, y con contenido actual o evergreen estar presente ante los resultados de las búsquedas en Google.

En formato son bastante integrales porque permiten la inserción de videos, imágenes, audios y hasta gif, lo que favorece a la permanencia del lector en el sitio.

Newsletters

Este es un sistema de publicación periódica de novedades, usos de productos/servicios etc. que favorece a la conversión de leads y a la fidelización. Se necesita un primer contacto, que es el que más cuenta porque el usuario te dará su email y así la llave que abre la puerta de la relación con la marca. 

Pero ojo, porque si bien te permitió que accedas a relacionarte con él, espera recibir esa información igual o mejor a la que en un principio le pareció interesante. Entonces cumple con tu palabra y mantén esa calidad de material y su atención, para volverte su necesidad primordial

Ebook:

Este archivo digital descargable tiene la particularidad de poder ser consultado las veces que se quiera, en el dispositivo móvil que se transporte y en el momento que se quiera. 

Este permite educar a los clientes con un contenido muy completo ya que puede tener varios archivos distintos, como capítulos de un libro, una gran cantidad de información específica y profunda que atraiga a los usuarios a descargarlo dejando sus datos a cambio y convirtiéndose en el lead esperado para que la marca pueda iniciar una futura relación.

Podcasts: Es lo más parecido a estar mirando detrás del vidrio a los locutores del estudio de radio, sólo que sale grabado para volver a verlo y escucharlo más de una vez, y hasta cumple la función de radio encendida que se escucha mientras se está haciendo otra actividad, sin necesidad de estar mirando.

La tendencia de los podcasts se ha volcado hacia el debate de temas de interés actual y entrevistas a personalidades referentes.

Videos

Muchas veces es mejor verlo que leerlo y captar imágenes en movimiento deja de lado los errores de la interpretación. Un tutorial de cómo hacerlo, un recorrido por un sitio majestuoso o algo difícil de explicar con sólo palabras, captan la atención de la vista y el oído al instante.

Estos tienen la particularidad de ser dinámicos por lo que tienen mayor tendencia a ser compartidos y se vuelven muchas veces más populares que un escrito.

Webinar

Su rasgo característico es la transmisión en tiempo real para internautas, de una creación en vivo y en directo. Estas creaciones suelen ser charlas, conferencias, seminarios o demostraciones para un público particularmente interesado en las temáticas que se exponen. 

Aunque los webinar queden grabados y se registren a posteriori en los canales de la marca, el vivo permite la interacción de los visitantes con los expositores a través de un chat online, y las dudas u opiniones que se generen enriquecen aún más la exposición.   

En el mundo de los canales digitales también es posible encontrar otros formatos que igualmente ofrecen contenidos de las marcas, pero para ser catalogados dentro del marketing de contenido no tienen que estar empujando al usuario hacia la compra. 

Sin estrategia no hay campaña de Marketing de contenidos 

Crear contenido sólo para llenar espacios en tus canales digitales y que tus consumidores vean movimiento a cada instante está lejos de ser una estrategia de Marketing de contenido, por si lo es producir contenido bien planificado bajo lineamientos de toda una campaña tu Marketing Digital diseñada a medida de tu marca. 

Esto te permitirá tener objetivos específicos para perseguir, consultar las métricas para analizar el avance y conseguir un crecimiento exitoso en el tiempo. En conclusión, recuerda que el Marketing de Contenidos o Content Marketing tienen el valor de generar nuevas oportunidades de negocio a través de contenido sutil y de calidad, porque te permitirá atraer a tu audiencia y lograr interactuar para luego cumplir tus objetivos comerciales.

Scroll al inicio