5 Tendencias de inteligencia Artificial (IA) que están modificando el ámbito del marketing y la publicidad

Sabemos que Inteligencia Artificial o IA es un término que últimamente resuena en el mundo digital, por eso importa conocer que esta es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques de automatización que data de los años 30.

Apareció de la mano de Alan Turing, llamado el “padre de la inteligencia artificial”, y fue quien se preguntó “¿las máquinas pueden pensar?”, proponiendo luego un método que diera respuesta a su pregunta.

Plasmó los fundamentos teóricos de la IA a través del experimento Test de Turing, vigente en la actualidad. Este es un examen sobre la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano.

Definamos entonces a la inteligencia artificial, es la combinación de algoritmos y datos para configurarlos, desarrollados con el propósito de crear máquinas, programas que imiten el comportamiento humano.

¿Qué es un algoritmo?

“Es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades” (Wikipedia)

¿Pero a dónde vemos aplicada la inteligencia artificial?  En automóviles que se manejan sin conductor, en aplicaciones que permiten identificación a través de imágenes, en sistemas de seguridad informática, comercio electrónico, y en el extenso mundo de la comunicación, entre otros.

Por eso a través de este artículo te queremos mostrar las tendencias de la inteligencia artificial sobre el ámbito del marketing y la publicidad. Vamos a conocer sus áreas más relevantes y cómo trabajan en pos del posicionamiento de las marcas.

  • Diseño gráfico y su futuro hacia el entrenamiento

A pesar de las muchas controversias relacionadas con el avance en el arte digital y los posibles reemplazos de las tareas de los diseñadores en su actividad creativa, ya estamos viendo nuevas herramientas que permiten a los artistas humanos diseñar bajo un nuevo mundo de posibilidades.

Generadores de imágenes ligados a la comunicación visual como Midjourney, DALL-E 2 o Stable Diffusion,  son capaces de componer diseños únicos,  luego de haber comprendido textos que le llevan a saber que le estamos pidiendo que genere.

¿Cómo lo hacen?

El algoritmo de aprendizaje de estas herramientas es el primer responsable, está entrenado en artes visuales como ser estilos de diseños, combinaciones de colores, composición de imágenes, tamaños de tipografías, redacción de textos como elemento de diseño y jerarquía de contenido entre otras cosas.

Luego, siguiendo las pautas de pedido, generan una composición que se ajuste a los requerimientos del usuario, diseños visuales que inmediatamente pueden ser modificados por el diseñador humano para realizar cambios o correcciones a gusto del cliente. Como también se retroalimentan a través del testeo de la aceptación de los resultados entregados.

Por todo esto, las nuevas tendencias sobre los trabajos de los diseñadores gráficos están transmutando hacia dos roles: entrenar las máquinas, etiquetando contenido y enseñando qué es importante dentro de un diseño y generar nuevos estilos de diseño para que puedan ser utilizados posteriormente en diferentes productos y para diferentes contextos.

  • Producción de contenidos y los lenguajes

Tomemos a la producción de contenido como la acción de crear cualquier tipo de información que será transmitida a través de imágenes, video, textos, para luego llevarlos a blogs, redes sociales, sitios webs de ecommerce, páginas institucionales para la vista de los usuarios. Pero el foco principal se lo vamos a dar a la redacción de texto. 

 ¿Cómo puede la inteligencia artificial producir miles y miles de palabras?

En primera instancia la IA se encarga de recopilar datos de contenidos ya existentes, desde los blogs, sitios webs, motores de búsqueda etc., y se alimenta de estructuras gramaticales, semántica y de otras características propias de cada lenguaje escrito.

En segunda instancia a través del procesamiento de big data o macrodatos estructurados, pueden generar textos partiendo del pedido del usuario.  Tengamos en cuenta que las máquinas reconocen con la AI patrones de escritura que han sido escrito hasta ahora por seres humanos.

Actualmente programas como copy.ai, rytr.me, writesonic agilizan exponencialmente la escritura. Estas son herramientas que se basan en templates o plantillas que contiene una gran variedad de filtros visibles en la pantalla de los ordenadores y según los comandos que elija el usuario, terminan generando textos de forma automática.

Pero sin duda debemos preguntarnos ¿qué tanto transmite, inspiran y emocionan al lector todo ese cúmulo de palabras? Por eso pongamos nuestro conocimiento no sólo para el uso de esta producción de textos, sino para despertar en los lectores esas emociones que nacen a través de la lectura.

  •  Asistente de voz y el voice marketing

Esta es una prestación con inteligencia artificial que está incluida en algunos programas, sistemas, dispositivos y que sirve para interactuar con ellos por intermedio de comandos de voz concretos. Gracias a esto se obtienen respuestas habladas o imágenes en función de lo que solicitan los usuarios.

Los asistentes de voz conocidos como Siri , Alexa y Google Assistant, entre otros, son reconocedores del lenguaje que ante palabras concretas activan diferentes comandos, por ejemplo “OYE SIRI” es el comando de Apple que sirve para activar el asistente . Esta tecnología funciona realizando cálculos de probabilidades sobre una versión digitalizada del sonido captado por el micrófono, convirtiendo las ondas sonoras a lenguaje tecnológico.

Aquí entra en juego el aprendizaje automático de estos softwares para reconocer nuestro lenguaje y responder sobre lo que les solicitamos. Estos sistemas de IA están dotados de capacidad para aprender, comprender y responder a muchos idiomas diferentes, pudiendo así no sólo abarcar distintos mercados de usabilidad si no también cualquier país, lengua o cultura.

Está demostrado que la búsqueda de voz facilita la vida a los usuarios, entonces utilizar el asistente de voz para mostrar un mensaje sobre las características de un producto, las ventajas de un servicio u ofrecer respuestas concretas sobre datos de un negocio son estrategias que las grandes marcas ya están aplicando y son parte del voice mkt

  • Chatbots con sus estrategias de mensajería instantánea  

Esos típicos iconos pequeños que aparecen al ingresar a un sitio web, en la esquina inferior, que suelen decir asistente virtual o tener forma de muñequitos saludando o preguntando ¿En qué te puedo ayudar?, son los llamados chatbots, bots de charla o bot conversacional. Estos ofrecen una asistencia de mensajería automática a través de textos en distintas plataformas.

Es un recurso cada vez más utilizado por las grandes marcas que ofrecen servicios y/o productos como los ecommerce, o institutos de educación virtual, dado que es la primera interacción personalizada que se puede tener con nuestro potencial consumidor, y porque dan inmediatez a las primeras consultas del usuario y a cualquier hora del día.

Existe un amplio mercado de chatbots, que brindan diferentes diseños y se adaptan a diferentes necesidades de mensajería. Empresas como Livechat, Drifcom, freshworks, son algunos de los software que encabezan el listado de posicionamiento en la actualidad. 

¿Pero a donde está la diferencia? En la complejidad del software con  inteligencia artificial que utilizan.

Algunos trabajan en función de comandos y palabras claves preparadas con anterioridad, para que el bot pueda responder si son utilizadas por el usuario o bien sugerir que formulen otra pregunta. Otros trabajan en responder con sugerencias sobre el texto escrito y opciones para seguir indagando en la necesidad de respuesta del usuario.

Por eso al momento de plantearse la estrategia de mkt digital se debe tener en cuenta que el asistente sólo va a estar entrenado para llevar al usuario hacia una conversación que tiene preparada para dar respuestas. Es recomendable que para mantener el interés del usuario las preguntas que el bot ofrezca sean puntuales y lo más cerradas posible, para generar el usuario la satisfacción sobre la respuesta concreta e inmediata.

  • Automatización de campañas y sus resultados

Nuevas herramientas que permiten automatizar todos aquellos aspectos relacionados con el marketing digital son el punto de interés para las campañas digitales. La automatización nos ayuda sobre todo a personalizar la comunicación, para poder medir y analizar el impacto de nuestras acciones

¿Cómo actúa la inteligencia artificial aquí? en primera medida armando grandes bases de datos, donde los algoritmos nos dicen que leads o registros están más cualificados y cuáles menos. En segunda medida, en técnicas de alimentación y nutrición, a través de distintos canales de comunicación para educarlo e interactuar con el consumidor.

Se marcan dos aspectos generales que dividen el accionar de este tipo de sistematizaciones.

·         1º – Automatización de captación del cliente: cómo vamos a educar a este cliente potencial o lead sobre nuestra marca, producto o servicio hasta que esté preparado para comprar.

·         2º – Automatización de fidelización: aquí se aplican técnicas para generar la relación con el cliente, conociendo el comportamiento del usuario con nuestra marca después de haber adquirido nuestro producto, y cómo podemos conseguir que realice una nueva compra.

El principal buscador de Latinoamérica, a través de su herramienta Google Ads  sigue creciendo y dando sustento a estos aspectos demostrándonos que las acciones de marketing pueden ser cada vez más precisas y orientadas hacia el público correcto

¿Estamos preparados para este presente futurista?

En conclusión, ahora sabemos que la Inteligencia Artificial permite que las máquinas imiten la capacidad de pensar, por lo que ha sido y sigue siendo el mayor avance tecnológico desde la llegada de Internet.

Cuanta más información le entreguemos a la AI, mucho más va a aprender. A mayor base de datos que le brindemos a los bots, estos podrán entender cada vez más lo que le estamos pidiendo.

Seguro iremos incorporando cada vez más estas increíbles herramientas de producción a nuestras marcas y nos tocará posicionarnos como seres humanos en otros terrenos.

Como dijo Turing “Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”.

Deja un comentario

Scroll al inicio