Hoy por hoy ya nos hemos acostumbrado a que las estrategias de Marketing se pueden respaldar con datos y que mirarlos en largos listados o en gráficos aburridos, en muchas ocasiones se vuelve una instancia tediosa. La narrativa de datos o Data Storytelling llegó para aplicarle a todo esto un tinte divertido y diferenciador.
Los datos, algunas veces suelen ser incomprensibles, pero exhibirlos de una manera diferente, creativa, puede generar un gran impacto en el receptor. Esta importancia de contar historias con tus datos que llamen la atención, es una estrategia que las marcas están adoptando.
Definamos entonces
¿Data Storytelling, qué es y para que se utiliza?
Data Storytelling es una técnica, un abordaje creativo respecto a la manera de mostrar datos. Es una buena explicación que se puede dar en forma de historia sobre esos datos duros que ofrecen información realmente útil y es preciso que se perciba de esa manera.
Tal como dijo Stephen Few, fundador de la empresa Perceptual Edge “Los números tienen una historia que contar, depende de ti para darles una voz” y con Data Storytelling estamos hablando de una gran manera de hacerlo.
Es tan importante la recolección de datos, el procesamiento y la comprensión, como la habilidad para comunicarlos. Hoy tenemos a nuestro alcance una posibilidad de comunicar ese análisis de datos a través de historias comprensibles, amenas y creativas.
En el actual contexto que vivimos donde la demanda de datos es incontable porque se busca utilizarlos en un constante seguimiento de estrategias de comunicación, esto nos hace ver que existe la necesidad de captar atención para que los datos sean observados por una audiencia más amplia todavía.
Ya hemos notado que hacerlo con gráficos o infografía no es suficiente para atraer la atención y menos que menos cuando se trata de un gran volumen de datos. La narrativa se ha convertido en una tendencia que da valor agregado a los resultados de una investigación y a los anuncios, porque tenemos en nuestras manos una historia que contar.
La utilidad que le puedes dar a esta técnica es muy amplia, te dejamos un par de razones y situaciones guías para que comiences a aplicarla
Razones y Ejemplos para utilizar Storytelling a la hora de compartir información.
Por qué utilizarla
- Nos permite retener la atención de nuestra audiencia por su innovadora forma de contar.
- Nos facilita conectar con las emociones del público, generando una agradable experiencia para el espectador y así contribuir a la recordación de marca.
- Al generar curiosidad en los espectadores es factible que se quiera seguir interiorizando en el tema al que refiere la información.
- Es una estrategia de comunicación que predispone a una manera distendida de observar y aumentar el CTR de tus anuncios digitales.
- Facilita la interacción con las partes involucradas, por su sencillez en la transmisión de datos y por su posibilidad de enfoque en los puntos significativos.
Para qué utilizarla
- Es posible utilizarla en muchas ocasiones, como por ejemplo cuando tienes la necesidad de brindar información sobre un plan de trabajo o simplemente buscas sacar a la luz los resultados de tu equipo de trabajo.
- Se puede aplicar sobre cualquier tipo de datos para exponer ante cualquier audiencia a las que necesitas dirigirte, por ejemplo: un prospecto de cliente específico, equipo de aficionados relacionados al rubro de tu marca, entre otros.
- Una estrategia certera para captar la atención en el punto más relevante de mi empresa. En reuniones empresariales en las que se proponen estrategias de ventas, se revisan números e información financiera, se establecen acuerdos comerciales o se busca una inversión.
- Para contar procesos de fabricación, tiempos de producción, ingredientes, cantidades y proyección de resultados en tiempos determinados.
10 recomendaciones sobre cómo elaborar Data Storytelling, transformando información en una historia.
La narración de cualquier tipo de historias siempre consiguió que los oyentes o lectores experimenten distintas emociones, por eso debemos hacernos preguntas basándonos en los procesos de narración y de esta manera recolectaremos información que nos permitirá desarrollar nuestra narrativa.
Te dejamos algunos tips para que sientas que tienes un punto por dónde empezar:
- Pregúntate ¿Qué queremos contar? ¿Qué me muestran los datos que necesito que sea visto?, hagámoslo sobre un ejemplo: es verano e incorporé una nueva máquina a mi empresa y esta produce X cantidad de helados en palito por día, lo que me permite abrir X unidades de expendio y así la población mundial podría comprar X cantidad de helados por mes.
- Mantén en la mira el objetivo comercial que pretendes lograr para influenciar, con tu historia, en las decisiones En nuestro ejemplo el objetivo sería exportar mi helado a todo el mundo.
- Desarrolla una historia con inicio medio y fin por donde navegará tu mensaje, es importante no perder de vista aquello que quieres que la audiencia reciba como información.
- Activa la imaginación ¿es mejor un video que lo cuente? un audio con sonidos que lleve a la emocionalidad? ¿Un post con un titular que cuestione y un copy que responda con datos?
- Crea contenido desde la experiencia personal, busca poner como ejemplo aquello que te sucedió porque es precisamente lo que le puede suceder al usuario de tu marca y le será fácil visualizarse ahí mismo, comprendiendo la información que se quiere transmitir.
- Usa recursos como la analogía, adapta frases, dichos populares metáforas para hacer más comprensible lo incomprensible y porque puede transmitir una enseñanza final.
- Busca un argumento comprensible que te lleve a conectarte con el lector a nivel emocional y seguramente ese mensaje será inolvidable.
- Alimenta la imaginación con la lectura, activa ese mundo mágico en tu mente y deja que surjan ideas libremente, así será más fácil darle lugar a que nazcan las que necesitas para la narración de datos.
- Busca historias que contar dentro de la marca misma recorriendo su propia historia, ¿cuando nació, por qué se creó, como surgió al mercado, por qué se mantiene viva, quienes la eligen? así seguro saldrá una historia que contar que revele datos que sólo aplicando creatividad serán vistos.
- Define personajes específicos que formen parte de esa historia, un tono de comunicación entre ellos y el ambiente tenso o distendido que se genera en esa comunicación.
Para ir dando cierre a ese tema te invitamos a que te animes a inventar historias que te ayuden a explicar mejor esos datos tediosos, sumérgete en el arte de contar, de narrar sobre lo que significan esos datos, porque el storytelling es una gran herramienta de diferenciación que le permitirá a tu marca distinguirse sobre las demás, pero solo aplicándolo podrás ir viendo los resultados.